Gaseosas Alguacil, una historia Centenaria.

GASEOSA ALGUACIL
Nuestra Historia
La compañía cordobesa Gaseosas Alguacil nació hace más de un siglo, en 1923, en el municipio de La Rambla.
En sus comienzos, la empresa se dedicaba a la fabricación de bebidas gaseosas y zarzaparrillla, bebida no alcohólica considerada precursora de los refrescos de cola a base de extracto de la raíz de la smilax, un tipo de zarza, posteriormente endulzada. Aunque esta zarzaparrilla no se sigue elaborando, la receta de la gaseosa de Alguacil sigue fabricándose casi cien años más tarde.
Hoy nos cuentan los responsables de la compañía, Antonio y sus hermanos Ricardo y José Luis Alguacil, tercera generación de este negocio familiar que su fundador fue el tío del padre de estos tres hermanos, Rafael Alguacil Romero, quien más tarde cedió el negocio al padre de estos, Antonio Alguacil.

No existe ya ninguna empresa familiar que elabore gaseosa en toda Andalucía. Antonio Alguacil
TINTOS DE VERANO
Un Tinto de Verano Made in La Rambla
En Córdoba, se conoce como Vargas a la fórmula de vino tinto (VALdepeñas) y bebida gaseosa (GASeosa). La “erre” intermedia del vocablo proviene del acento cordobés con que se pronunciaba popularmente dicha bebida. También se cree que la palabra Vargas se atribuyó a la bebida por Federico Vargas, cuyo apellido daba nombre a la Venta, muy popular en los años veinte y treinta del pasado siglo, situada en el barrio cordobés del Brillante, donde se comenzó a echar sifón al vino tinto.
Como no podía ser de otra manera, en Córdoba, la tierra del Vargas, concretamente en la localidad de La Rambla surgió una iniciativa en 2016 de la mano de la compañía cordobesa de bebidas gaseosas, Alguacil, quienes tras varias investigaciones elaboraron la fórmula de un tinto de verano cordobés de pura cepa. Dichas investigaciones dieron lugar hoy en día a los cada vez más populares, Tinto de verano y Tinto de verano con limón.
A la vista de que cada vez se consumía menos gaseosa precisamente porque el tinto de verano ya se comercializaba envasado, Antonio Alguacil decidió indagar y probar nuevas fórmulas con tinto y gaseosa, hasta que el resultado fue el que esperaba, siendo hoy todo un éxito.


Todos los productos elaborados en la fábrica Alguacil son manufacturados artesanalmente de la manera más natural posible. Tanto sus bebidas gaseosas como sus tintos de verano contienen los mínimos azúcares añadidos, prescindiendo así de calorías adicionales que aportan poco valor nutritivo y en muchos casos suelen ser perjudiciales para la salud y nuestra nutrición.
La compañía Gaseosas Alguacil puede enorgullecerse de su responsabilidad medioambiental. A lo largo de su extensa trayectoria todas sus bebidas han sido envasadas en cristal retornable y transportadas en cajas antiguas de madera. Una empresa que ha tratado siempre de evitar la manufacturación del plástico, contribuyendo así a la preservación del medioambiente.